#ElPerúQueQueremos

Fotoperiodismo de guerra

Publicado: 2013-02-01

No son las que tiene todo el mundo en la cabeza (y que encontrarán repetidas hasta la náusea en decenas de revistas y blogs de todo el mundo, empezando por este), pero merecen un puesto de honor en la lista de las mejores fotos de guerra de la historia. Ahí van.

Un soldado francés destacado en Mali se protege del polvo levantado por el aterrizaje de un helicóptero con un pañuelo estampado con la imagen de una calavera. La foto es de Issouf Sanogo y fue tomada hace apenas un par de días.

**************

El soldado James Blake Miller, de la Compañía Charlie del Octavo Regimiento de la Primera División de los Marines, se fuma un Marlboro en Fallujah, Irak, el 9 de noviembre de 2004. La foto, de Luis Sinco, es una de las imágenes icónicas de la Guerra de Iraq y la protagonista de una de las portadas más políticamente incorrectasde la historia del periodismo (sensacionalista).

*****************

Helen Fisher, de 31 años, llora sobre el coche fúnebre que transporta el cadáver de su primo, el soldado de 20 años Douglas Halliday, por las calles de Wootton Bassett, en Inglaterra. Foto de Getty Images.

************

El sargento de artillería de los marines Jeremiah Purdie se gira instintivamente hacia un compañero herido mientras es acompañado hasta el helicóptero en el que va a ser evacuado tras la batalla por el control de la colina 484, al sur de la zona desmilitarizada de Vietnam del Sur, en 1966. La foto es de Larry Burrows.

*****************

Burst of joy (explosión de alegría) es la foto que simbolizó el fin de la Guerra de Vietnam. Prisionero en Vietnam del Norte durante más de cinco años, Robert Stirm es recibido por su familia apenas tres días después de su liberación, el 17 de marzo de 1973, en la base aérea de Travis, California. La que se dirige hacia Stirm con los brazos abiertos es su hija de 15 años, Lorrie. Solo tres días antes, y apenas unas horas después de recobrar la libertad, Robert Stirm había recibido una carta de su mujer, Loretta, anunciándole que le abandonaba. La foto es de Slava Veder.

***********

El cadáver del sargento William David Cleveland es arrastrado por los seguidores del señor de la guerraMohammed Aidid tras la batalla de Mogadiscio, que tuvo lugar el 3 y 4 de octubre de 1993. En la batalla murieron 18 soldados estadounidenses y entre 1.500 y 3.000 somalíes. La serie fotográfica completa, del canadiense Paul Watson, ganó el Premio Pulitzer en 1994 y provocó un fuerte impacto en la opinión pública estadounidense. Tan fuerte, de hecho, que obligó al gobierno de los EE. UU. a dar un giro radical en su política exterior en lo concerniente al continente africano. En este sentido no es exagerado decir que estas tres fotografías son probablemente las más influyentes de la historia junto con las mostradas por el embajador de los EE. UU. Adlai E. Stevenson el 25 de octubre de 1962 durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la crisis de los misiles de Cuba.

*****************

Army Patrol, de Clive Limpkin. Tomada en 1971 en Irlanda del Norte.

*****************

Paisaje tras la masacre de Gettysburg. La batalla tuvo lugar entre el uno y el tres de julio de 1863 y decantó la Guerra de Secesión a favor de la Unión.

***************

El soldado Zachary Boyd se une a sus compañeros en un parapeto defensivo del puesto avanzado de combate Restrepo en el valle de Korengal, en la provincia afgana de Kunar, el 11 de mayo de 2009. Los calzoncillos rosas estampados con el logo de I Love New York de Boyd merecieron la portada del New York Times del día siguiente. El autor de la fotografía es David Guttenfelder.

*************

Noviembre de 2008 en El Congo. La foto, del fotógrafo bilbaíno Álvaro Ybarra Zavala, se explica sola. Cuenta Ybarra Zavala en The Guardian que solo tras volver al hotel se dio cuenta de que el guerrillero de la foto y sus compañeros, todos ellos borrachos y muy agresivos, podrían haberle matado en aquel mismo instante.

*****************

Marines del Ejército de los EE. UU. recogen a sus muertos y heridos después de que un proyectil de calibre 130 mm. impactara de lleno en uno de sus vehículos acorazados durante la batalla por el control del puente de Dyala, cerca de Bagdad, en abril de 2003. Los soldados que pueden verse en la foto formaban parte del primer grupo de efectivos estadounidenses que entró en Bagdad y que derribó la famosa estatua de Sadam Husein. La fotografía es de Gary Knight.

El presidente Abraham Lincoln fotografiado por Alexander Gardener junto al general McClellan en el campo de batalla de Antietam, en octubre de 1862.

***************

Un policía surcoreano sostiene la cabeza decapitada de un miembro de la guerrilla comunista norcoreana durante la Guerra de Corea, en 1952. La foto es de Margaret Bourke-White.

******************

Un veterano tanquista ruso de la segunda guerra mundial encuentra su tanque, 60 años después, convertido en pieza de museo al aire libre.

***************

El británico Horace Greasleyfallecido el 4 febrero de 2010, es el soldado que ostenta el récord mundial de fugas de un campo de concentración. Si los archivos están en lo cierto, Horace Greasley escapó más de 200 veces del campo de prisioneros alemán en el que estuvo prisionero durante la segunda guerra mundial. Su objetivo, encontrarse con una novia alemana de la que se había enamorado durante la guerra. En la foto puede vérsele desafiando altivamente a Heinrich Himmler durante una inspección. Como explicó Greasley tras la guerra, en aquel momento él no sabía quién era ese hombre. Pero sí sabía que era un oficial superior, así que aprovechó para pedirle raciones de comida más generosas. Durante la conversación, Greasley se sacó la camiseta para demostrarle a Himmler lo delgado que estaba. No consiguió su objetivo.

******************

Dos miembros del IRA cachean a un hombre en una calle de Belfast, en 1972. El copyright de la imagen pertenece a Sygma/Corbis.

************

La soldado Terri Gurrola se reencuentra en el aeropuerto de Hartsfield-Jackson de Atlanta con su hijaGabrielle, de tres años, tras siete meses destinada en Iraq. La foto es de Louie Favorite..

***************

El Jefe de Escuadrón Jesse E. Leach arrastra hasta un lugar seguro al soldado Valdez-Castillo, herido por un francotirador en Karma, Iraq, el 31 de octubre de 2006. La foto es de Joao Silva.

*********************

Vuelo ceremonial de tres drones durante la toma de posesión de BarackObama del pasado lunes. Como diceHomer Simpsonit’s funny cause it’s true. Solo que no lo es.

Fuente: REVISTA JOT DOWM


Escrito por

Homero Ríos Mija

Literatura y cero novedades........


Publicado en

Duda Hache

Otro sitio más de Lamula.pe