tiene buena memoria

El éxito en Asia de los emoticones atrae inversionistas. (Julia Yellow)

Transmitir online emociones de todos los colores y sabores

Publicado: 2013-03-26

Una nueva versión de los emoji o emoticones más elaborada y artística, llamadas "calcomanías" atraen a emprendedores y capitalistas de riesgo con ojos de lince para sacarles provecho económico.

POR JENNA WORTHAM - The New York Times

El emoji es el colorido alfabeto de símbolos que contiene casi mil imágenes de tiernos animalitos, alimentos y expresivas caritas destinadas a transmitir lo que las palabras no pueden. Usar emoji, emoticones y GIFs (imágenes animadas) en una conversación de texto puede señalar de forma instantánea la diferencia entre la sinceridad y un chiste o un sarcasmo.

Estas características de los teléfonos móviles en general no han sido gran negocio en Estados Unidos, pero algunas compañías nuevas recientes de ese país, entre ellas un servicio social privado llamado Path, así como los servicios de mensajes Lango y MessageMe, han lanzado emoji y emoticones conocidos como "calcomanías" que pueden ser insertados en los mensajes.

Comparadas con emoji, las calcomanías son creaciones elaboradas y artísticas. Por ejemplo, en Path, la calcomanía que expresa la molestia es un rostro con ceño fruncido, rodeado por una nube negra y relámpagos. Varios emprendedores y capitalistas de riesgo con ojos de lince están impacientes por sacarles provecho económico.

"La categoría de los mensajes de texto tomará una orientación más comercial", opina Chi-Hua Chien, socio de Kleiner Perkins Caufield Byers, una de las compañías de capital de riesgo más exitosas de Silicon Valley, que ha invertido en Path y varias otras aplicaciones de mensajes de texto.

La descarga de apps de calcomanías es gratuita. Pero, por unos cuantos dólares, los usuarios pueden comprar paquetes extra que incluyen artículos de calidad superior, como caricaturas de tentempiés dibujadas a mano, como una rebanada de pizza bailadora.

Line, una app que permite enviar calcomanías, dibujos y mensajes, ha tenido éxito en Corea del Sur y Japón. El servicio, desarrollado por la compañía surcoreana Naver, afirma tener más de 100 millones de usuarios. Naver ha abierto una oficina en San Francisco.

La popularidad de Line motivó en parte a Lango y MessageMe a ofrecer en Estados Unidos sus versiones de mensajes estilo calcomanías.

David Lee, fundador de la firma de capital de riesgo SV Angel, ha invertido en MessageMe. Pero se pregunta si "el comportamiento del usuario y las normas culturales en Asia y otros países son tan distintos al grado de no adaptarse bien a Estados Unidos".

Mimi Ito, antropóloga cultural de la Universidad de California, en Irvine, indica que puede ser demasiado tarde para que estas calcomanías visuales peguen entre los estadounidenses.

"Muchos usuarios de este país", explica, "se perdieron de muchos de los tipos de prácticas del uso móvil que caracterizaron los inicios de la cultura de la comunicación escrita móvil".

A diferencia del emoji, las apps de calcomanías no funcionan en el programa de texto por default, lo cual hace que su uso requiera de mayor esfuerzo. Además, satisfacer al consumidor móvil estadounidense ha resultado frustrante para compañías como Zynga y Facebook, que han batallado para reproducir en ese formato su éxito en Internet.

Sea como sea, Lee opina que las aplicaciones van bien con lo que considera el futuro de las redes sociales, donde grupos de amigos se constituyen en torno a directorios telefónicos y textos, en vez de un sitio en Internet.

Otras formas de comunicación visual cobran fuerza en Estados Unidos. Los servicios de conversación por video, como Skype, así como Instagram, el servicio de fotografías compartidas, y Snapchat, una herramienta que permite el envío de fotos y videos que se autodestruyen al cabo de unos segundos, ya han atraído grandes públicos.

"Estados Unidos claramente se ha sumado a la tendencia de la comunicación visual", señala Ito. "Pero de una forma diferente del estilo emoji de los usuarios anteriores".

__________________________

Fuente: Revista Ñ


Escrito por

Homero Ríos Mija

Literatura y cero novedades........


Publicado en

Duda Hache

Otro sitio más de Lamula.pe